Dhyana arte

Dhyana arte

Editorial
colibri

 

 

 

Comedia, tragedia, cine: ¡mezcla disparatada y espectacular! Como es disparatada y espectacular la comedia aristofánica, en la que todo tiene cabida, incluidas —por supuesto— las reflexiones más profundas.
La acción se desarrolla en una asamblea de esposas presidida por el dios Hermes bajo el mandato de Zeus. Se imita en cierta manera el estilo coloquial y desenfadado de una comedia de Aristófanes, así como la temática de la utopía de mujeres reunidas en una asamblea oficial que celebran  al modo de los hombres, y la caricatura de los tópicos defectos femeninos. Pero también se presentan —en metateatro, en uso paródico— escenas de tragedia, porque, junto a las mujeres corrientes, asisten tres heroínas míticas, protagonistas de sendas tragedias griegas: Clitemestra, Deyanira y Medea. Ellas (entre las otras categorías de esposas: “adúlteras”, “cornudas”, etc.) son “esposas asesinas”. Pero, debido su crimen al abandono del esposo,  se sienten desdichadas, y más especialmente ahora, cuando reciben una carta de Helena (a la que todas esperan impacientes en la asamblea), que les comunica que se ha escapado con el marido de una de las tres; idea inspirada en la película Carta a tres esposas, de Joseph L. Mankiewicz, 1949. A fin de averiguar qué esposo ha sido piden a los autores de sus tragedias (Esquilo, Sófocles y Eurípides) —por mediación de la propia autora de la comedia, presente entre los espectadores— que les hagan revivir sus respectivas historias, y, finalmente, que las reescriban y cambien para darles un final feliz.
Dioses, heroínas terribles, poetas históricos, mujeres de la vida cotidiana, el autor real, desfilan arriba y abajo del escenario y cruzan sus palabras y acciones, entre el chiste y el llanto, la broma y la pasión, la ficción, la fantasía y la viva realidad, en una obra divertida y chispeante a la par que emotiva. Como es habitual en la autora, combina su sentido didáctico y su fidelidad a los mitos con su gran imaginación que le inspira las más audaces y originales recreaciones.

Ver
Fecha de publicación: Abril 2014
Precio con IVA: 11,00 €
Precio sin IVA: 10,57 €
ISBN: 978-84-940237-5-0
Tamaño: 12,5 x 17,5
Formato: Papel y eBook
Nº de páginas: 196
Autor: Alicia Esteban Santos
Título: Carta a tres esposas trágicas (comedia al modo aristofánico)
Ficha del libro
Sinopsis
Volver
Carta a tres mujeres trágicas